• Inicio
  • Cursos y talleres
  • Temas de interés
  • Artículos
  • Contacto
 
 

 

   
 

Apuntes sobre el liderazgo

Por Germán Palomo García

Agosto 15, 2012 a las 12:11 am

Apuntes sobre el liderazgoEn la semana pasada, una cadena radial organizó un interesante debate sobre el liderazgo ejercido en el departamento y que, de acuerdo con las conclusiones alcanzadas, es pobre y sin ningún efecto en el crecimiento de la región y el mejoramiento de la calidad de vida de los huilenses. Varias cosas para anotar. La primera, lamenté que la controversia se limitara al liderazgo político y no al liderazgo en general.

Esto por cuanto al dejar de lado otros liderazgos el análisis quedó muy parcializado y dio la sensación de que los únicos líderes son los políticos, lo cual no es cierto. En muchos sectores y actividades se encuentran ejemplos de liderazgo mucho más efectivo que el de los políticos.

A manera de ejemplo, vale mencionar los resultados en cafés especiales, que no existían hace 10 o más años. ¿Nacieron de la nada? ¡No! Son producto de un liderazgo y un proceso. ¿Por qué no se reconoce? A los políticos solo se les dice líderes si favorecen con su influencia a quienes  les piden colaboración o votan por ellos por las promesas que les hacen.

Por esto, tal como lo mencionó uno de los participantes, a esta clase de liderazgo lo llaman de intermediación.

Algo que no se analizó, precisamente por la parcialidad del análisis, es que una comunidad que no confía en sus líderes acaba con los procesos de liderazgo. No en vano Francis Fukuyama escribió su obra Confianza para reconocer que si esta no existe no habrá liderazgo. Y los huilenses somos escépticos: No creemos en nada ni en nadie; por el contrario, siempre ponemos en duda logros importantes de nuestra gente por diversas razones.  A los empresarios no les reconocemos sus esfuerzos porque los tildamos de explotadores. En tales condiciones, ¿vale promover la responsabilidad social empresarial?

Participo de la conclusión de que los políticos no son líderes sino influyentes; pues no son líderes de la manera como se identifican estos: asociados a un objetivo, a un renglón, a una causa. Quizás son líderes circunstanciales y pasajeros pues duran hasta que su periodo se acaba. Afortunadamente, los líderes se pueden hacer y a esta es otra tarea pendiente en el Huila pero con un proceso educativo desde la cuna y empezando por principios y valores.

 

Fuente: www.lanacion.com.co/2012/08/15/apuntes-sobre-el-liderazgo-por-german-palomo-garcia/

 
 

www.cursoseduardobuero.capacitacioncobranzas.com

 
 

Diseño web Argentina Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web