• Inicio
  • Cursos y talleres
  • Temas de interés
  • Artículos
  • Contacto
 
 

 

   
 

Auto-motivación para alcanzar las metas

El Sol de Yakima - ROBERTO MATUS -

 Timpo de cambio

 

Auto-motivación para alcanzar las metasA la víspera del fin del primer mes del año, para muchos, las resoluciones que se establecieron este 2014, ya casi se están desvaneciendo.


Las ocupaciones, los retos no encarados con los cuales enfrentaron dificultades el año anterior lentamente regresan, añadamos a estos la predecible ansiedad que acompaña tener que desarrollar la disciplina necesaria para alcanzar dichas metas.
Estos factores y aun otros que son determinados por circunstancias personales casi hacen imposible la tarea. ¿Qué puede una persona hacer cuando se encuentra en la disyuntiva de abandonar costumbres obsoletas y adoptar nuevas? ¿Cómo se puede elevar la motivación personal para producir el empuje interno para hacer lo que las resoluciones demandan?


La esperanza de alcanzar lo que les hará ser mejores personas, padres o madres, compañeros de trabajo, líderes comunitarios; lo fabulosos que se sentirán si logran mejorar su salud o apariencia física, las ganancias económicas que traerán a sus vidas si completarán sus estudios o alcanzarán una promoción en el trabajo, soñar como sus matrimonios u hogares serian altamente exitosos si se enfocaran en enriquecer sus relaciones con su pareja o hijos, etc., todo esto debe ser inmensamente más atractivo que el dolor, inconveniencia, dificultad o improbabilidad del éxito de alcanzar dichas resoluciones.


Este impulso, empuje interno es conocido como auto-motivación. La auto-motivación no tiene reparo en las condiciones presentes en cambio intencionalmente hace lo necesario para alcanzar lo que le dará un resultado diferente. José Hernández quien de niño trabajaba con sus padres cultivando remolacha en los campos de California, un día mientras escuchaba las noticias por un radio de transistores de que hombres habían caminado en la Luna, José decidió que el algún día sería astronauta. Años más tarde el completó su viaje desde los campos de remolacha al espacio como ingeniero y astronauta de la Administración Nacional de Aeronáutica (NASA). Su fuerza interna, la auto-motivación lo impulso a soportar largas noches de estudio después del trabajo, privaciones, y tantas otros sacrificios que lo llevarían a volar en el trasbordador espacial Discovery.
Una nueva modalidad de mejoramiento personal dicta lo siguiente: Es necesario que ocurra un cambio operativo mental para sobrellevar los retos de una meta o sueño que las personas se ponen a sí mismas. Dicho cambio requiere abandonar un patrón establecido y practicado por mucho tiempo y que es expresado con estas frases: “No tengo”, “No puedo” “Me hace falta”, “No me dejan”. Ese patrón mental es conocido como Enfoque en Déficit. En cambio lo que se propone es adoptar y practicar un Enfoque en Bienes. ¿Qué es el Enfoque en Bienes? Comienza con la decisión personal de pensar “Yo tengo”, Yo puedo”, “Tengo lo imprescindible para hacer…”, “Me abriré camino de esta manera”, etc.


La época en que vivimos es conocida como la Era de la Información —el internet, disponibilidad de tecnología avanzada, y la capacidad de compartir y obtener conocimiento en todos los niveles y áreas— facilita el aprendizaje y ayuda al auto-didacta en el mejoramiento personal. Hoy en día es casi imposible utilizar como excusa la falta de acceso al conocimiento. Tres decisiones acompañadas de actos específicos ayudan al desplazamiento o avance personal hacia una mejor y más satisfactoria manera de vivir.


Primero: Decida descubrir sus bienes personales (¿Qué le apasiona? ¿Qué haría cuando nadie le pagara? ¿Qué le entusiasma?), luego haga una lista de estos bienes que ya posee, conózcalos y conéctelos con otras personas que comparten sus dones.


Segundo: Conduzca una búsqueda consiente y continua de otras personas, que aunque tengan sueños diferentes pueden ayudarle, asesorarle, ofrecer nuevas perspectivas sobre su sueño, reconozca que usted no lo puede hacer solo, el complejo de súper hombre o súper mujer debe irse.


Tercero: Abra puertas, edifique puentes, edifique alianzas. El servicio desinteresado en su comunidad abre puertas amplias. No se convierta en una isla en el mar, separándose de otros por color, raza, religión, etc. Trabaje en construir alianzas en la que todos ganen, no solamente usted. Si considera estos pasos y decide adoptarlos su planeación y tareas serán más efectivas y realísticas.

 

• Roberto Matus, es director ejecutivo Sunnyside Transformation Yakima Valley, organizacion no-lucrativa que asiste a la comunidad del Valle de Yakima. Tiempo de cambio, representa la opinión personal de Matus y no necesariamente la de El Sol de Yakima.

 

 

Fuente: http://elsoldeyakima.com/2014/01/30/auto-motivacion-para-alcanzar-las-metas/

 
 

www.cursoseduardobuero.capacitacioncobranzas.com

 
 

Diseño web Argentina Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web