• Inicio
  • Cursos y talleres
  • Temas de interés
  • Artículos
  • Contacto
 
 

 

   
 

Criminaliza reforma a deudores morosos

Criminaliza reforma a deudores morososCiudad Victoria, Tamaulipas.- Los bancos de ahora en adelante podrán “encadenar” a sus deudores a su domicilio fiscal, convertir en cómplices a los directivos de una empresa donde trabaje, a parientes o vecinos a los que a solicitud del acreedor se les señale como responsables de hacerlo cumplir un arraigo.

 

También podrá congelar la totalidad de sus bienes incluido salario, si el deudor no señala dentro un término de 72 horas bienes “suficientes” para pagar el adeudo.Aunque la misma Reforma Fiscal da a la Condusef facultades para imponer sanciones a instituciones financieras, a éstas la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, les permite “encadenar” a los deudores, asegurarles todos sus bienes y convertir a jefes de su trabajo, parientes o vecinos en cómplices si evade el arraigo.

“Radicación de persona, cuando hubiere temor fundado de que se ausente u oculte la persona contra quien deba promoverse o se haya promovido una demanda”, dicen el artículo 1168 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras

 

A estas mismas personas que el acreedor declare tener “temor fundado” de que se oculte, la misma Ley permite que se ejecute la retención de los bienes que los bienes que se hayan consignado como garantía o respecto de los cuales se vaya a ejercitar una acción real.

 

Cabe anotar que la ley no describe cuáles son las causas por las cuales un acreedor puede tener “temor fundado” de que una persona no pague, venda su patrimonio o se lo gaste, ni tampoco señala que la persona debe conservar cierta cantidad de dinero para su manutención.

 

Los acreedores, para arraigar al deudor y retener sus bienes, solamente se necesita ejercer una acción en contra de determinados bienes que, pueden ser todos los que posea y declarar que

existe temor fundado de que se ausente u oculte.,

 

“Tratándose de acciones personales, siempre que la persona contra quien se pida no tuviere otros bienes que aquellos en que se ha de practicar la diligencia, y exista temor fundado de que los disponga, oculte, dilapide o enajene”, dice el mismo artículo.

 

Ningún artículo de la ley hace la precisión de qué tipo de bienes son los que pueden retenerse ni que en su caso se le permita al deudor tener dinero para su manutención.

Además las personas que a juicio del demandante pudieran haber permitido que se rompiera la radicación serán castigadas

 

El que quebrantare la providencia de radicación de persona será castigado con la pena que señala el Código Penal respectivo al delito de “desobediencia a un mandato legítimo
de la autoridad pública”. “Sin perjuicio de ser compelido por los medios de apremio que correspondan a volver al lugar del juicio”, dice la citada Ley. El artículo 178 de Código Penal federal dice que este delito lo comete el que sin causa legítima se rehúse a prestar un servicio de interés publico a que la ley le obligue.

 

“O desobedeciere un mandato legitimo de la autoridad, se le aplicaran de quince a doscientas jornadas de trabajo en favor de la comunidad. Al que desobedeciere el mandato de arraigo domiciliario o la prohibición de abandonar una demarcación geográfica, dictados por autoridad judicial competente, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de diez a doscientos días multa”, dice el 178 del Código Penal.

El que pidió la medida precautoria sólo deberá acreditar ante el juzgador que concedió la providencia de la presentación de la demanda  y no se le exige certificar que el demandado fue debidamente notificado en tiempo y forma.

 

 

FACULTADES A  LA CONDUSEF

La nueva Ley de Protección y Defensa al Usuario de los Servicios Financieros, dará a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, la posibilidad de operar un Buró de donde los usuarios podrán ver la calidad de servicio y fallas de las entidades financieras para una mejor toma de decisiones. La Condusef podrá señalar cuando las instituciones bancarias y de seguros contengan “cláusulas abusivas”,  realicen publicidad  engañosa e intervenir para remediar el problema. También en casos de quejas podrán dictaminar soluciones o llegar a convenios entre los usuarios y los bancos o  las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (Sofomes) como casas de empeño,.

Todas están entidades deberán reportar al Buró la información que la Condusef les requiera conforme a la ley y en ella.

En el buró se contendrá el récord de cada una de las instituciones de crédito.

 

 

Fuente: http://conexiontotal.mx/2013/11/28/criminaliza-reforma-a-deudores-morosos/
 

 
 

www.cursoseduardobuero.capacitacioncobranzas.com

 
 

Diseño web Argentina Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web