• Inicio
  • Cursos y talleres
  • Temas de interés
  • Artículos
  • Contacto
 
 

 

   
 

12 cualidades sobre emprender que hemos aprendido viendo dibujos

 

12 cualidades sobre emprender que hemos aprendido viendo dibujosSi hay algo que une a cada generación son los dibujos que ha visto. Y sin duda, esos dibujos transmiten unos valores y una forma de pensar que, si le hemos prestado atención, habrá moldeado nuestro carácter.

Esto sucede también en cuanto a la cualidades necesarias para emprender, que podemos encontrar en distintos dibujos animados… ¿sabes cuales?

 

DORA LA EXPLORADORA

 
 

VISIÓN Y METODOLOGÍA

No importa si va a rescatar a un príncipe, a ayudar a una estrella que ha caído del cielo o a  curar a una rana, Dora tiene una visión global de todo el proceso, ayudada por un mapa mágico que le dice cuales son los hitos en su camino. Además, periódicamente se detiene y dice “Vamos a pensar…”.

Como emprendedores tendemos a meternos en una dinámica de hacer cosas sin muchas veces tener la visión del por qué hay que hacerlas, lo que nos lleva a perder el foco. De vez en cuando debemos hacer como Dora, y pararnos a pensar. Para ello, nada mejor que tener un mapa (nuestro modelo de negocio) que nos ayude a orientarnos.

BOB ESPONJA

ESPIRITU DE APRENDIZ

Si hay una cualidad interesante de Bob Esponja es su capacidad para abstraerse de lo que ya sabe y contemplar las cosas como si fuera la primera vez que las viera. Aunque muchos en Fondo de Bikini lo consideran simple, realmente es capaz de valorar sin prejuicios todo lo que ve.

Esta es una cualidad importante en un emprendedor, ya que le permite ver lo que otros no ven desde su atalaya, semilla de muchas oportunidades. Lo único necesario es evitar esa visión de “yo lo sé todo” y mirar con humildad el mundo.

 
 
 

PEDRO PICAPIEDRA

 
 

PASIÓN Y CONFIANZA
Pedro Picapiedra es una clara contraposición a nuestro anterior invitado.  Sabe la importancia de poner pasión en todo lo que hace, ya sea estar con sus amigos, idear nuevos planes o divertirse (cualquier cosa menos el aburrido trabajo por cuenta ajena que tiene). Confía en sí mismo y en sus posibilidades, hecho que a veces desgraciadamente se vuelve en su contra.

Al igual que Pedro, tenemos que poner el corazón en lo que hagamos, ya sea disfrutar o montar nuestra empresa que cambiará el mundo. Y aunque un exceso de confianza no es positivo, sin duda debemos tener una buena dosis, ya que vamos a sufrir la famosa “montaña rusa del emprendedor”, y la confianza en nuestras posibilidades nos ayudará a sobrevivir a los momentos “bajos”

GOKU

ESFUERZO Y CAPACIDAD DE MEJORA
Toda una generación crecimos viendo como un niño bajito y con cola de mono entrenaba duro, aprendía y se esforzaba con todo su ser para convertirse en un gran luchador. Cuando parecía imposible que pudiera derrotar a su némesis, en lugar de rendirse u obcecarse peleando una batalla que no podía ganar, se alejaba, exploraba nuevas formas de vencer a su oponente y tras entrenar muy duro lo conseguía, superando sus propios límites.

Con los emprendedores pasa algo parecido. Si nos rendimos la primera vez que nos veamos superados, el camino será muy corto. Tampoco se trata de obcecarnos en pegarnos golpes contra la misma pared al ritmo de “No te rindas”. Se trata de buscar otra forma de derribar la pared, y sobre todo, de seguir esforzándose por mejorar. Todos los días.

 
 

BUGS BUNNY

 
 
 

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Uno de los personajes más divertidos y creativos de todos los dibujos animados es el simpático conejo Bugs Bunny. Al final siempre se sale con la suya, no importa lo complicada que sea la situación. ¿Su secreto? Grandes dosis de innovación y creatividad, sazonadas con una pizca de irreverencia por lo establecido. Es capaz de utilizar objetos comunes para las tareas más inverosímiles, o de desafiar las leyes de la física para conseguir su objetivo.

Como emprendedores, vamos a vivir lejos de nuestra zona de confort. Muy lejos. Así que mejor empecemos a abrir nuestras miras, ser más creativos y atrevernos a hacer las cosas de otra forma. No importa si al hacerlo pisas algún callo, o molestas a alguien, desafiando el status quo. Nadie dijo que fuera fácil, así que mejor busca formas innovadoras para conseguir tu objetivo.

MICKEY MOUSE

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

No podemos concebir a Mickey sin sus amigos, Donald, Pluto, Minnie, Goofy, Daisy. Mickey es el elemento aglutinador, y el eje central de sus aventuras. Trabaja como puntal del grupo (y no como líder autoritario), ayudando a sus amigos cuando lo necesitan y motivándolos. 

De forma similar, no se concibe una startup sin un equipo que se complemente… y que tradicionalmente estará liderado por su fundador. La clave es ser consciente que debemos liderar con el ejemplo, y ayudar al equipo a desatar todo su potencial. Para ello, lo primero es ser conscientes que las cosas no funcionan solas, y que transparencia, confianza y comunicación son tus mejores aliados.

 
 

SCOOBY DOO

 
 

ESCEPTICISMO

El equipo de Scooby Doo se dedica a analizar misterios en los que todos los demás creen a pies juntillas. De forma similar a los cazadores de mitos, investigan sobre los hechos reales, analizan cada pista y sólo luego llegan a las conclusiones. No se dejan llevar por el fervor del pueblo, a pesar de que muchas veces se ríen de ellos o cuestionan sus motivos.

Como emprendedor, tienes que cuestionarlo todo. No te dejes llevar por los “siempre se ha hecho así” o “ya lo probamos y no funcionó”. Toma tus propias decisiones y no te dejes influir por el “saber popular” o por el rebaño. Si quieres cambiar las cosas, el primer paso es ser analizar por ti mismo cómo son de verdad.

PANTERA ROSA

ADAPTABILIDAD Y OPORTUNIDAD
Uno de los dibujos que más me han gustado siempre son los de la Pantera Rosa. Quizás sea por esa elegante habilidad para escoger el mejor momento para escabullirse, o su flexibilidad y adaptabilidad para fluir con el entorno y los escenarios, consiguiendo siempre escapar del Inspector Clouseau.

Creo que esa debe ser precisamente la principal cualidad del emprendedor. La capacidad de ser flexible y adaptarse rápidamente a las circunstancias. ¿Hay cambios en el modelo de negocio? No pasa nada, nos adaptamos.

 
 

POCOYO

 
 

EXPLORACIÓN
Pocoyo es un simpático e inquieto personaje de Zinkia que, a pesar de ser un niño muy pequeño, explora su mundo junto a sus amigos Elly  y Pato. La curiosidad por descubrir nuevas cosas y la capacidad de aprender cómo funcionan sólo se ven superadas por la emoción de conocer su entorno… ya que todo está por descubrir.

De forma similar, una de las principales cualidades del emprendedor debe ser la inquietud por explorar más allá de lo que sabe y conocer cosas nuevas, emocionándose con cada nuevo descubrimiento… ya que éstos, aunque al principio no entienda exactamente cómo, son los pilares que utilizará para cambiar el mundo.

EL COYOTE

PERSISTENCIA Y FOCO
Que os voy a decir de uno de mis personajes preferidos, al que ya le dedicamos un post monográfico en “6 lecciones de innovación que nos puede enseñar el Coyote”. En esta ocasión me quiero centrar en su capacidad para centrarse en su único objetivo, capturar a su némesis, el correcaminos… así como en lo persistente que es aunque las cosas le salgan mal una y otra vez.

Como ya hablamos, la tolerancia a la frustración, el foco y la persistencia son las principales aliadas de cualquier emprendedor. No importa si a la primera no sale bien. Ni a la segunda. Ni a la tercera. Hay que ser persistente y enfocarse en el objetivo, no en el camino… así que si a la primera no sale, habrá que buscar otra forma. Otro modelo de negocio. Otros aliados. Quizás incluso otro que haga de CEO. Pero al final, lo conseguirás.

 
 
 

HOMER SIMPSON

 
 
 

VALOR Y ENTORNO
Homer es quizás la estrella cuyo papel sea mas extraño en ésta lista, pero creo que tiene su hueco por derecho propio… ya que es un valiente. No se amilana ante ningún problema, y está tan loco como para creer que puede hacerlo… lo que muchas veces hace que lo consiga. Da igual si se trata de ser una estrella de rock, construir un coche o ayudar a su hija con una canción. Si cree que hay algo que se debe hacer, lo hace. Además, siempre se ve arropado por su familia que lo apoya en sus descabelladas ideas.

Esto es algo importante para un emprendedor, ya que el entorno muchas veces es la clave para que superemos los momentos bajos, y su apoyo es crucial. De la misma forma, es importante tener ese valor para dar un paso adelante y cambiar lo que no nos guste en el mundo, o lo que pensemos que hay que cambiar. Será difícil, sin duda… pero si no nos atrevemos, siempre nos preguntaremos “¿Qué hubiera pasado si…”?

MAFALDA

DETERMINACIÓN POR CAMBIAR EL MUNDO
Uno de los personajes más comprometidos y críticos, Mafalda lucha por cambiar el mundo. Quizás por su inocencia, quizás por su determinación, no le desanima lo titánico de su tarea. Ella siempre acaba convenciendo a sus amigos Guille, Susanita o Felipe para que la ayuden, y en cierta forma cambia el mundo. 

Y esa es una de las lecciones mas duras de aprender y más valiosas. Cambiar el mundo de un solo golpe es muy complicado. Mejor no nos preocupemos con cambiarlo todo. A veces basta con que cambiemos el metro cuadrado que tenemos alrededor… y que todo camino empieza con el primer paso.

 
 

 

Fuente: javiermegias.com/blog/2012/07/12-cualidades-sobre-emprender-que-hemos-aprendido-viendo-dibujos/

 
 

www.cursoseduardobuero.capacitacioncobranzas.com

 
 

Diseño web Argentina Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web