• Inicio
  • Cursos y talleres
  • Temas de interés
  • Artículos
  • Contacto
 
 

 

   
 

Mano dura fiscal: proponen secuestrar autos si adeudan el Impuesto Automotor

En el proyecto enviado a la Legislatura, el Gobierno propone incentivar la presión sobre los morosos con la posibilidad de quitarles el vehículo si adeudan más del 30 por ciento de las cuotas vencidas.

Por: Maxi Quinteros maxi.quinteros@elsol.com.ar

Mano dura fiscal: proponen secuestrar autos si adeudan el Impuesto AutomotorEl Gobierno provincial introdujo en el proyecto de ley Impositiva la posibilidad de pedirle a la justicia el secuestro de vehículos que adeuden un 30 por ciento o más de las cuotas vencidas en la alícuota del Automotor. 

El ministro de Hacienda, Marcelo Costa, presentó las leyes financieras para el funcionamiento del Estado provincial y en materia impositiva, aparece esta novedad como un castigo a los morosos. 

El artículo se incorpora en el artículo X como parte de las modificaciones al código fiscal. El texto establece que si se verifica la falta de pago, la Agencia Tributaria Mendoza como ente recaudador puede solicitar a un juez correcional el secuestro del vehículo.

Pero el secuestro del auto no será inmediato, sino que es una decisión que determinará el magistrado en una audiciencia con los funcionarios recaudadores y el deudor. 

El secuestro del vehículo con deuda será efectiva para aquellos automores que tengan una antigüedad no mayor a cinco años. 

El artículo modificatorio también faculta a la ATM a detener vehículos en casos que resulte necesario -es decir, tiene poder de policía- pero también permite solicitar el apoyo de las fuerzas de seguridad para actuar ante los morosos.

El nuevo artículo entonces expresa lo siguiente: 

"Con el fin de asegurar la verificación oportuna de la situación impositiva de los contribuyentes y demás responsables, la Administración Tributaria Mendoza podrá exigir de ellos y aún de terceros, proceder, en resguardo del crédito fiscal, al secuestro de vehículos automotores, cuando se verifique la falta de pago de las obligaciones provenientes del Impuesto a los Automotores, relacionadas con el vehículo, por un importe equivalente al porcentaje de la valuación fiscal asignada a los fines del impuesto, o en su defecto del valor que haya sido determinado por la Administración Tributaria Mendoza, que establecerá la reglamentación y que en ningún caso podrá ser inferior a un diez por ciento (10%), o adeude un treinta por ciento (30%), o más, de las cuotas vencidas no prescriptas.

La medida deberá ser comunicada de inmediato al juez correccional de turno, con copia de las actas labradas, para que previa audiencia con el responsable, decida dejarla sin efecto en razón de no comprobarse los extremos detallados en el párrafo anterior, o mantenerla hasta tanto se verifique la cancelación o regularización de la deuda o se efectivice la traba de alguna medida cautelar sustitutiva.

Esta disposición solo resultará aplicable respecto de vehículos que tengan, al momento de efectivizarse la medida, una antigüedad no mayor a cinco (5) años, sin computar el año en que la misma se verifica, y cuya valuación fiscal supere el monto que determine la Ley Impositiva.

La Administración Tributaria Mendoza queda facultada para proceder a la detención de los vehículos automotores, en los casos en que ello resulte necesario. Asimismo, podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública y celebrar con las correspondientes fuerzas de seguridad, los convenios que resulten necesarios a fin de permitir la correcta y eficaz implementación de lo regulado en el presente artículo".

Escraches a medias

Recientemente, la ATM publicó la lista de 1.300 propietarios de autos de alta gama que adeudan sumas significativas -más de 5 mil pesos- en Impuesto Automotor en relación al valor de los vehículos que poseen -más de 250 mil pesos-.

Se trató de un escrache a medias, en rigor, dado que el organismo que dirige Claudio Gil procuró el enfrentamiento abierto y sólo ventiló los números de cuits de los propietarios, en su mayoría, empresarios mendocinos.

La deuda total generada por este conjunto de deudores supera los cinco millones, indicaron desde el ente recaudador.

Para el 2014, la ATM espera un incremento del 26 por ciento en la recaudación del Impuesto Automotor, principalmente, en función de la revalorización de los vehículos, según indicaron los funcionarios.  

Además, como incentivo, mantienen los descuentos para aquellos contribuyentes que estén al día. Los vehículos cuyo valor sea menor a 70 mil pesos, pagarán en 2014 un incremento del 20 por ciento. En el caso de los vehículos cuyo precio supere los 120 mil pesos, el impuesto Automotor será mayor. 

 

Fuente: http://elsolonline.com/noticias/ver/1311/189717/mano-dura-fiscal-proponen-secuestrar-autos-si-adeudan-el-impuesto-automotor
 

 
 

www.cursoseduardobuero.capacitacioncobranzas.com

 
 

Diseño web Argentina Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web