• Inicio
  • Cursos y talleres
  • Temas de interés
  • Artículos
  • Contacto
 
 

 

   
 

Vea la guía de derechos y deberes para morosos

 

Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recuerda seguir una serie de consejos para los consumidores endeudados que dicen relación con la privacidad de datos, cobranza extrajudiciales, Dicom e información.

Martes 19 de julio de 2011| por Roberto Valencia / Nación.cl

Vea la guía de derechos y deberes para morososEl Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) elaboró una guía de derechos y deberes para los consumidores que se encuentran en morosidad con el sistema financiero y que, en muchas ocasiones, no saben qué deben hacer para enfrentar esta situación, por lo que son susceptibles de sufrir abusos por esta desinformación.

En la entidad recuerdan que “los consumidores no pierden sus derechos por tener deudas atrasadas”, mientras que las empresas tienen la obligación de “respetar esos derechos al ofrecer la alternativa de renegociar las deudas a sus clientes morosos”.

Estos son los consejos que entrega el Sernac para enfrentar esta clase de situaciones:

DERECHOS

-Pagar anticipadamente: El consumidor tiene el derecho de cancelar anticipadamente el total o parte de la deuda sin necesidad de esperar el tiempo pactado.

-Privacidad de datos: Cuando las deudas aparecen en registros de morosidad como Dicom, el consumidor tiene el derecho a que no se den a conocer más antecedentes que los relativos a la deuda.

-Corrección de errores en la deuda: Las personas tienen el derecho a exigir que los datos que sean erróneos, inexactos, equívocos o incompletos sean corregidos cuando así lo demuestre.

-Salida del Dicom: Cuando el consumidor paga su deuda, es responsabilidad de la empresa avisar al registro de morosos, dentro de los siete días siguientes para ser borrado de la lista.

-Deudas por servicios básicos no van al Dicom: Se recuerda que los morosos por cuentas de servicios de electricidad, agua o gas, no pueden ser enviados a los registros de deuda existentes.

-Información verdadera: Los consumidores tienen el derecho a que los cobros sean veraz y oportunamente informados.

-Cobranzas extrajudiciales: Se debe respetar la privacidad del hogar del deudor, así como la convivencia normal de su entorno personal y lugar de trabajo.

-No comunicar deuda a terceros: Las empresas tienen la prohibición de informar de la deuda de la persona a familiares, compañeros o superiores en el trabajo. Los llamados de cobranza sólo se pueden realizar de lunes a sábado, entre las 8:00 y 20:00 horas.

DEBERES

-Información: Los consumidores deben informarse sobre los productos y servicios ofrecidos y que deseen adquirir, lo que significa preguntar y cotizar las alternativas existentes, antes de elegir con quién endeudarse.

-Servicio en comercio: Exigir boletas y copias de los contratos.

-Leer detalladamente: Los contratos deben ser analizados antes de firmarlos para comprender totalmente su contenido, sin apuro.

-Publicidad: Exigir el cumplimiento de las promesas publicitarias que se realizan en las promociones comerciales.

-Denuncias: No hacer denuncias imprudentes y sin fundamento contra los que ofrecen el producto o servicio.

 

 

Fuente: http://www.lanacion.cl/vea-la-guia-de-derechos-y-deberes-para-morosos/noticias/2011-07-18/184050.html

 

 
 

www.cursoseduardobuero.capacitacioncobranzas.com

 
 

Diseño web Argentina Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web