• Inicio
  • Cursos y talleres
  • Temas de interés
  • Artículos
  • Contacto
 
 

 

   
 

SAT: el rostro amable

 

CREDITO

Marco A. Mares

Las dos caras del cobradorEn México, el cobrador de impuestos, es decir el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tiene un rostro feroz porque hasta ahora es más conocido su perfil de persecutor de aquellos que no cumplen con el pago de impuestos.

En distintas épocas, a la Secretaría de Hacienda y al SAT se les ha llegado a calificar incluso de terroristas fiscales, por el pavor que provocan sus acciones; en particular sus auditorías.

Sin embargo, como todas las leyendas urbanas, aunque tienen en su origen algo de cierto, la realidad es que Hacienda y el SAT distan mucho de lo que se cree, en parte del imaginario colectivo.

Hay que decir que 90% de los causantes paga de manera voluntaria sus impuestos.

Y sólo entre 5 y 4% lo hace luego de alguna de las acciones de fiscalización del SAT.

El SAT se ha modernizado y está avanzando para lograr una mayor cercanía con los contribuyentes a través de un modelo de atención integral que facilite en general los trámites y en particular el pago de impuestos.

El SAT atiende a través de sus módulos con citas preestablecidas; telefónicamente, con asesores en distintos niveles o vía electrónica, con chats atendidos por profesionales.

Las cifras de atención al usuario muestran la cara amable del SAT y el esfuerzo por generar una cultura contributiva.

En sus módulos de atención pasó de 7 millones 28,082 personas a 8 millones 221,794 para el mismo periodo de enero-septiembre del 2011 con respecto al 2010.

Por teléfono, la atención pasó de 3 millones 807,196 a 3 millones 695,489, en una tendencia ligeramente decreciente, aunque en algunas etapas ha registrado 5 millones de llamadas en un año.

Y en sentido contrario, es decir, en tendencia creciente vía chat pasó de 1 millón 105,031 a 1 millón 379,214 contribuyentes atendidos.

La página de Internet del SAT es la más visitada con 20 millones de consultas al mes y está entre las 100 más vistas del país.

En algunos periodos la superan las páginas de la SEP y del IMSS, pero generalmente la del SAT es la más visitada.

El SAT está haciendo un buen esfuerzo por mejorar la atención a los contribuyentes bajo estándares y calificaciones internacionales.

Aunque hay que decir que la doble personalidad del aparato fiscal siempre estará presente porque es parte de su naturaleza, como implícitamente reconocía aquella campaña que invitaba a los contribuyentes a pagar sus impuestos puntualmente para encontrar a Lolita, o de lo contrario enfrentarían a Dolores.

La atención al contribuyente es una pieza fundamental en donde se requiere avanzar con mayor celeridad es en la simplificación para llegar al ideal en el que se proscriba la asesoría de los contadores y se paguen los impuestos con formatos prerellenados por las propias autoridades fiscales.

Tal escenario parece un sueño, pero es una realidad que viven en otros países.

Nextel: camino libre

Como se lo adelanté en este espacio fue eliminado el último obstáculo para que Nextel, de Peter Foyo y Gustavo Cantú, explote las concesiones correspondientes a la licitación 21.

Sin duda es una buena noticia que se genera en favor de la certidumbre jurídica en la industria de las telecomunicaciones, cuyo nivel de inversiones y dinamismo impulsa la competitividad y la eficiencia de muchas economías del planeta.

Pero además es una buena noticia porque redunda en una mayor competencia precisamente en ese negocio, en el que se requiere mejores servicios a menores precios.

Hay que recordar que Nextel invertirá para explotar estas concesiones 19,000 millones de pesos en infraestructura; 18,000 millones de pesos en pago de derechos al gobierno federal, y la generación de 7,300 empleos en México.

CUENTOS VERAS

Hoy el presidente Felipe Calderón dará a conocer un plan para reactivar la economía, en el marco del lanzamiento del Buen Fin, como se le llamará al fin de semana largo de gangas que realizarán el comercio organizado y los industriales del país. Entre otras cosas anunciará el uso del fondo de recursos del Primer Empleo que se han acumulado y una serie de medidas que se adoptarán interinstitucionalmente para fortalecer al mercado interno.

Twitter: @marco_mares

 

Fuente: http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-empresas/2011/11/09/sat-rostro-amable

 

 
 

www.cursoseduardobuero.capacitacioncobranzas.com

 
 

Diseño web Argentina Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web