• Inicio
  • Cursos y talleres
  • Temas de interés
  • Artículos
  • Contacto
 
 

 

   
 

Los 10 mandamientos del moroso

Los 10 mandamientos del moroso

El objetivo del deudor está claro: no pagar o si finalmente hay que hacerlo que ese momento se retrase el mayor tiempo posible.

Tras años de dedicación al ejercicio de la abogacía, habiendo ya escuchado muchísimas veces a mis clientes relatarme el calvario por el que están pasando para cobrar una deuda y después de haber intervenido en muchas negociaciones al objeto de cobrar una deuda, he llegado a la conclusión que los morosos siguen un patrón y que en la mayoría de los casos se comportan del mismo modo.

El objetivo del deudor está claro: no pagar o si finalmente hay que hacerlo que ese momento se retrase el mayor tiempo posible.

En la siguiente lista he recogido las actitudes o excusas que con más frecuencia utilizan los morosos frente a sus acreedores, conocerlas resultará útil para poder hacer frente a las mismas y planificar una estrategia encaminada a recuperar la cantidad adeudada:

  1. NO HACER NADA. Llegado el vencimiento de la deuda, esperan pacientemente a que sea el acreedor el que solicite el pago de la factura una y otra vez.

  2. NO LES HA LLEGADO LA FACTURA O LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA. Aunque el acreedor les haya entregado la factura en mano, no importa, esta excusa ayuda a perder tiempo y este es su objetivo.

  3. HAN DETECTADO ERRORES EN LA FACTURA, TIENEN DUDAS SOBRE ALGUNO DE LOS CONCEPTOS QUE SE INCLUYEN EN ELLA O NO SE AJUSTAN A LO CONVENIDO EN SU DÍA. Otra nueva forma de hacer perder tiempo al acreedor, mientras revisa la documentación para comprobar la veracidad de lo expuesto por el deudor.

  4. YA HAN HECHO EL PAGO. Por grotesco que parezca, también se utiliza esta excusa, que nuevamente obliga al acreedor a consultar con su banco y asegurarse de qué realmente no se ha recibido el pago.

  5. VAN A SALDAR LA DEUDA A LA MAYOR BREVEDAD, LO TIENEN CASI TODO LISTO. De esta forma intentan que nos olvidemos por un tiempo de reclamar, pero nunca suelen decir una fecha exacta de pago, siempre se mantienen ambiguos al respecto.

  6. IGNORAR AL ACREEDOR. No cogen el teléfono, no responden a los correos electrónicos que les remite el acreedor, evitar acudir a sitios donde solían coincidir. De este modo ganan tiempo e intentan que el acreedor finalmente desista de cobrar.

  7. CUENTAN UNA TRÁGICA HISTORIA DEL ESTILO: Teníamos una operación cerrada y finalmente se han echado atrás, contaba con ese dinero para pagarte. Nos deben mucho dinero. Los bancos no nos financian. Tenemos muchos morosos, los clientes tardan mucho en pagarnos.

  8. QUIEREN LLEGAR A UN ACUERDO DE PAGO. En cuanto empezamos a negociar, empiezan a surgir nuevos problemas y las conversaciones se hacen interminables. En cuanto parece cerrarse un acuerdo, algo sucede y se vuelve al principio de nuevo. Siguen queriendo retrasar el pago todo lo posible.

  9. PAGAR LA DEUDA EN ESE MOMENTO SUPONDRÁ EL CIERRE DE SU EMPRESA, NO PODRÁN PAGAR LA NÓMINA DE LOS TRABAJADORES. De este modo quieren que el acreedor se sienta culpable de reclamar lo que le pertenece, apelan a su benevolencia e intentan sacar ventajas económicas en la negociación.

  10. HAZ LO QUE TENGAS QUE HACER, PERO NO ME QUEDA NADA, NO HAY DE DONDE SACAR. De este modo se esfuerza el moroso en su intento de que el acreedor desista de cobrar su dinero.

 

Mercedes Galí
Abogada especialista en impagos
Dpto. jurídico grupo EIGRA /  DIRECTCOBRO

Fuente: www.sunotadeprensa.com/es/economia/derecho/68116-los-10-mandamientos-del-moroso.html

 
 

www.cursoseduardobuero.capacitacioncobranzas.com

 
 

Diseño web Argentina Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web