• Inicio
  • Cursos y talleres
  • Temas de interés
  • Artículos
  • Contacto
 
 

 

   
 

Paraguay: Essap tiene la morosidad más alta en toda la región

Paraguay: Essap tiene la morosidad más alta en toda la región Abc / La morosidad por el consumo del agua potable en nuestro país es superior a la de los demás de la región, según el arquitecto Osmar Sarubbi, presidente de la Essap. En Uruguay dijo que llega al 2%, mientras que en Paraguay ronda el 10%. Lamentó que la aguatera del Estado nunca haya aplicado la Ley 1614/2000, que establece el embargo de los inmuebles de los morosos.

/ ABC Color

La morosidad por consumo de agua potable no sería tan alta en nuestro país si las anteriores autoridades de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) hubieran aplicado la Ley 1614/2000, que establece el remate de los bienes de los deudores.

Así dijo a nuestro diario el presidente de la aguatera del Estado, arquitecto Osmar Ludovico Sarubbi, quien también ocupó la titularidad del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), alrededor de cinco años. Había dejado el cargo para ocupar la presidencia del directorio de la Essap, en agosto del año pasado.

Según dijo, el porcentaje de morosidad en otros países de la región, como el Uruguay, llega al 2%, mientras que en el nuestro trepa nada menos que al 10%.

Recordó que la Essap tiene un total de 220.000 usuarios en la capital y su zona metropolitana y 110.000 en el interior. Esto totaliza unos 330.000 clientes, de los cuales, 30.000 mantienen deudas, algunas altísimas, con la Essap en concepto de consumo de agua potable.

El problema es mucho mayor para la empresa del Estado –según explicó– teniendo en cuenta que diariamente pierde miles de litros del producto a causa de los caños rotos y las conexiones clandestinas, lo que llega nada menos que al 48%, casi la mitad de toda su producción.

En espera de Erssan

Desde hace unas semanas la Essap espera el certificado de la deuda de unos 20 morosos, que debe emitir el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), presidido por la política colorada Cristina Muñoz.

El documento será utilizado por los representantes legales de la aguatera para iniciar demanda judicial en contra de los deudores.

Essap recurrirá ante el Tribunal de Cuentas para pedir el embargo de los bienes.

Ayer los abogados de la aguatera esperaban en vano la certificación del Erssan.

De acuerdo a los datos, la adeuda total trepa a unos G. 100.000 millones, de los cuales la mitad corresponde al sector privado y la otra a los entes públicos.

 

 

Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/1989496/PARAGUAY-Essap-tiene-la-morosidad-maacute;s-alta-en-toda-la-regioacute;n-04022014

 
 

www.cursoseduardobuero.capacitacioncobranzas.com

 
 

Diseño web Argentina Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web