• Inicio
  • Cursos y talleres
  • Temas de interés
  • Artículos
  • Contacto
 
 

 

   
 

Sepa los pasos para eliminar la temida deuda castigada

 

A raíz del caso La Polar, el temor a las cobranzas judiciales que terminan en embargo crece en los consumidores. Ante tal situación, Conadecus recomienda los pasos para eliminar o suspender este tipo de compromiso.

Lunes 4 de julio de 2011| por Robetro Valencia/Nación.cl

 

Sepa los pasos para eliminar la temida deuda castigadaUno de los grandes temores de los consumidores se profundizó a raíz del caso La Polar: La cobranza judicial que termina en el embargo de los bienes del deudor. En el sistema financiero esto se conoce como "deuda castigada" y se produce si el atraso en el pago supera los 91 días desde la fecha de pago convenida entre el oferente de créditos y préstamos y sus solicitantes.

De acuerdo a lo que indican los abogados especializados en estos problemas, este tipo de compromiso es el más importante, seguido de la deuda vencida y de las morosidades.Si a ello se suman acciones legales por parte de los acreedores, todo se complica para los deudores.

Todo esto se refleja en el Dicom, que recibe este dato por parte de bancos, instituciones financieras, casas comerciales y otras entidades que ejercen el derecho contractual de publicar deudas impagas en el sistema.

Ante tal situación en los últimos años han proliferados los estudios de abogados que ofrecen servicios para asesorar a los morosos que consisten en sacar su información que está en manos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y que es utilizada por los bancos para evaluar los créditos.


RECOMENDACIONES

Como tampoco faltan los falsos asesores legales que ofrecen estos servicios a las personas que necesitan solucionar esta situación, en la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) recomiendan realizar el siguiente procedimiento para eliminar o suspender las deudas castigadas o vencidas:

-El deudor debe solicitar un certificado de sus deudas vencidas o castigadas respecto del sistema bancario y financiero. (En este se verifica si la deuda está castigada o vencida)

-Con dicho certificado debe dirigir una carta al gerente general de la institución de que emana la deuda, solicitando que su deuda sea excluida del estado de deudores que mantiene la SBIF, por cuanto dicha deuda se encuentra vencida o castigada.
-El banco tiene un plazo máximo para contestar por escrito a su solicitud.

-El trámite es sencillo y sin costo.

-Si transcurrido el plazo el banco o institución financiera no da respuesta, el deudor podrá recurrir por escrito a la SBIF, adjuntando copia de la solicitud presentada a la institución y si procede la Superintendencia excluirá su deuda de la lista de deudores.

 

CAUSAS

La organización de consumidores recuerda que una deuda adquiere el carácter de castigada o vencida cuando la institución financiera carezca de título ejecutivo. Es decir, no exista letra de cambio, pagaré u otro documento al que la ley le de el carácter de título ejecutivo.

También se adquiere cuando, existiendo título ejecutivo, el deudor no ha sido demandado o la demanda haya sido interpuesta después del plazo de prescripción de la acción que emana del título (cheque o pagaré).

Otro situación que produce este indeseado estado es cuando la institución haya demandado al deudor y ésta haya sido rechazada por sentencia judicial o el juez haya declarado el abandono de su procedimiento.

 


Fuente: http://www.lanacion.cl/sepa-los-pasos-para-eliminar-la-temida-deuda-castigada/noticias/2011-07-01/201140.html

 

 
 

www.cursoseduardobuero.capacitacioncobranzas.com

 
 

Diseño web Argentina Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web