• Inicio
  • Cursos y talleres
  • Temas de interés
  • Artículos
  • Contacto
 
 

 

   
 

Un crédito redondo y barato

 

18/09/10 Un grupo de pymes del agro se asociaron para negociar en la Bolsa la financiación para la cosecha.

Por Mariano Galíndez Especial Para Clarín Rural
 

Un crédito redondo y barato

VENTAJA. LAS EMPRESAS PODRAN COMPRAR LOS INSUMOS “DE CONTADO”.

 

Trece pymes agropecuarias de la Zona Núcleo se unieron para buscar financiamiento en la Bolsa para la compra de insumos y lo consiguieron a una tasa del primer mundo: 1,9% anual en dólares, y pagando con la cosecha.

El caso de este grupo de empresas –entre las que están Agropecuaria el Pacú, Las Cuatro SA, Franki SA y el Lucero de Lourdes– llama la atención por el muy bajo costo que obtuvieron por los 2,2 millones de dólares que fueron a buscar al mercado de capitales a través de un fideicomiso financiero bautizado Multipyme. Pero no es el único: se trató de la onceava serie de un fideicomiso, que debutó uniendo productores en el 2006 con una tasa promedio del 5,36%, nunca pagó tasas mayores al 7,25%, y que ya prepara nuevas emisiones.

Para acceder a este crédito barato, los productores emiten letras avaladas por una sociedad de garantía recíproca (SGR) y al mismo tiempo los organizadores de la colocación (quienes juntan las puntas) comprometen con compradores de grano de primera línea la entrega de su cosecha, cuyo líquido producto de la futura cobranza es cedido para cancelar la obligación asumida.

En el caso de Multipyme XI, es un fideicomiso financiero constituido en el marco del Programa global de emisión armado por Bapro Mandatos y Negocios, que actúa como fiduciario (quien administra la colocación) por un monto máximo $ 400 millones. Los cuatro “estructuradores” comerciales del negocio, como se los llama a quienes acercan a las pymes que van a buscar el dinero y a los inversores que quieren colocar sus fondos, fueron LBO Sociedad de Bolsa, PZI, Tarallo Agente de Bolsa y Gestionar. En tanto, la SGR Garantizar, que también colabora con la organización del fideicomiso, es la que respalda a las pymes para que puedan conseguir mejor tasa al hacer con su aval menos riesgoso el negocio para los inversores bursátiles. En este caso, Provincia Bursátil fue quién colocó los títulos en el mercado de capitales, mientras que los granos serán entregados a Bunge y Molinos en la próxima cosecha.

Lo importante para el productor es que si bien el vencimiento de la obligación ocurrirá a fines de julio de 2011, ya cuentan con los fondos líquidos para la compra de sus insumos, lo que les permite pagar de contado, y a una tasa muy baja.

“A partir del 2001 se desarrollaron distintas estructuras para permitir a los productores el acceso a financiación proveniente de inversores de los Mercados de Valores”, señala Juan Carlos Silvestri, de LBO y también secretario de la Bolsa de Comercio de Rosario. “Fue así que el advenimiento de las SGR con sus avales permitieron un abanico de posibilidades para las pymes dedicadas tanto a la producción, como al sector comercial e industrial”, agregó.

 

Fuente: http://www.clarin.com/rural/credito-redondo-barato_0_337766270.html

 


 

 
 

www.cursoseduardobuero.capacitacioncobranzas.com

 
 

Diseño web Argentina Posicionamiento SEO  Otros trabajos de diseño web